Constantemente nos señalan que debemos tener una dieta y un peso saludable. Sin embargo, ¿Cómo logramos esto? ¿Cuáles son los alimentos que debemos tener en casa para cambiar nuestros hábitos alimenticios?
La necesidad de lograr una dieta equilibrada es indiscutible. Por eso te enlistamos algunos alimentos que no pueden faltar en tu mesa y en tu búsqueda por una dieta más saludable.
Durante el 2020 la Universidad de Valladolid, España, publicó el libro “101 alimentos saludables para tener en tu casa” y encontró que en toda dieta no pueden prescindir los hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), minerales, vitaminas y agua.
Entre los alimentos que se mencionan, en dicho libro, seleccionamos 5 que no pueden faltar en tu mesa.
1.- Tomate
El tomate es una de las verduras mejor calificadas, cuando se trata de alimentos saludables. Es muy rico en agua, el 95% de su peso, solo aporta 20 calorías por cada 100 gramos. Lo realmente importante del jitomate es su contenido en vitaminas y minerales, sobre todo en vitamina C.
Tan solo si comemos 150 gramos de tomate al día es suficiente para cubrir el 100% de las necesidades, en cuanto a vitamina, de un adulto sano. Además tiene propiedades antioxidantes.
2.- Pimiento
El pimiento es un vegetal bajo en aporte calórico, de proteínas y de grasas. Su consumo aporta fundamentalmente hidratos de carbono y fibra. Contiene vitamina C, sobre todo los pimientos con mayor coloración roja.
Este vegetal también contiene vitamina A, nutrientes esenciales para la visión y el sistema inmunológico.
3.- Garbanzo
De acuerdo con la investigación realizada por la Universidad de Valladolid y BBC Mundo el garbanzo tiene un aporte energético que supera al frijol, es decir, alcanza las 343 kcal por cada 100 gramos. Hay que mencionar que su aporte de colesterol es nulo, según los investigadores esta leguminosa “presenta realmente un perfil graso ideal”.
También es rico en potasio y fósforo, la vitamina más importante de su composición es el ácido fólico.
4.- Pavo o Guajolote
La mítica especie de origen mexicano, de los tiempos de los Aztecas: El Guajolote. Es una de las carnes más saludables, pues contiene poca grasa y bajo nivel de colesterol. Su aporte calórico es moderado, según los especialistas 130 calorías de cada 100 gramos de muslo.
5.- Mango
El mango es uno de los alimentos que tampoco deben faltar en nuestra casa. Su contenido en agua es del 85%, y solo aporta 14 gramos de carbohidratos por 100 gramos, y no contiene grasa.
Contiene fibras, que como consecuencia mejoran el tránsito intestinal. También tiene vitamina C, A y E. Así como antioxidantes, que protegen el organismo del envejecimiento.